miércoles, 10 de junio de 2015

Ubicacion Espacial parte 2

¿PARA QUÉ NOS SIRVE EL GPS?

Con los datos que nos aporta el GPS, podemos conocer nuestra posición actual (que podemos indicarla en un mapa). También puede guiarnos hacia un destino bien siguiendo una serie de puntos marcados que es lo que generalmente hace el Tomtom o bien mediante una línea recta que nos indica la distancia y que se va reduciendo según nos acercamos en el caso de los GPS para campo. Por último, también nos puede servir para guardar una posición a la que posteriormente queramos volver (waypoints).

EL DATUM

Un concepto que debemos tener en mente cuando hagamos uso del GPS es el de DATUM (dato en castellano). El GPS tiene la posibilidad de establecer la posición bien mediante el establecimiento de coordenadas geográficas (longitud y latitud), o bien mediante coordenadas UTM (Universal Transversa Mercator). La expresión de estas coordenadas  la hacemos mediante un  Datum,  lo cual significa que un mismo punto se expresa con valores distintos según el datum elegido.

LOS TRACKS O CAMINOS (LAS PISTAS)

Podemos definir el track como la totalidad de puntos que va almacenando nuestro GPS de forma automática y podemos configurar nuestro GPS para que lo haga en función al tiempo o a la distancia (es preferible configurarlo según distancia ya que si estamos parados dejara de marcar puntos).

Podemos definir un Tracklog como los puntos que recogemos al descargar a nuestro ordenador directamente sin renombrar el fichero con el recorrido que hemos hecho. Tiene más puntos y por tanto es más completo que si guardamos con un nombre el recorrido ya que el propio GPS nos filtra el número de puntos. Es importante tener esto en cuenta y cuando descarguemos un track debemos asegurarnos de que el número de puntos no supera los que admite nuestro GPS ya que de lo contrario el track se cortará y no tendremos el recorrido completo. Para ello deberemos filtrar los puntos del track y dejarlo en un número que lo admita nuestro GPS.

WAYPOINTS

Se trata de puntos de interés que introducimos en el GPS o que marcamos directamente cuando queremos guardar la localización de un determinado sitio. Los Waypoints nos guardan la posición y la altitud pudiendo ponerle un nombre que lo identifique (por defecto el GPS los va numerando). Una vez que tenemos un Waypoint podemos dirigirnos hacía su posición marcando la opción Go to a (Ir a) y mediante una flecha nos irá indicando la dirección y distancia del waypoint marcado.


RUTAS

Se trata simplemente de waipoints unidos entre sí que forman una ruta. Son más imprecisos que los tracks ya que el número de puntos suele ser menor. Con el G.P.S. podemos navegar a lo largo de la ruta. El GPS nos irá indicando como ir a cada punto.

No olvides que los puntos cardinales son:
• Norte (N)
• Sur (S)
• Este (E)
• Oeste (O)

Los puntos intermedios son                                       
• Noreste (NE)
• Noroeste (NO)
• Sureste (SE)
• Suroeste (SO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario